martes, 2 de junio de 2015

Trastorno esquizoide.

TRASTORNO ESQUIZOIDE.


 El trastorno esquizoide de la personalidad (TEP) está englobado dentro del grupo A de los trastornos de la personalidad. Los individuos que lo padecen se caracterizan por la falta de interés en relacionarse socialmente y por una restricción de la expresión emocional. Puede aparecer durante la infancia o la adolescencia, aunque se suele diagnosticar en la edad adulta. También se ha llamado a este trastorno personalidad histérica y personalidad psicoinfantil.

  • Epidemiología.- Presenta una prevalencia del 2% en la población general, diagnosticándose con mas frecuencia en las mujeres que en los hombres. En pacientes hospitalizados se calcula una prevalencia de hasta el 10%
  • Manifestaciones clínicas.- Consiste en una pauta generalizada de comportamiento de emocionalidad y búsqueda exagerada de atención. Estos sujetos demandan apoyo, atención, y alabanza por parte de los demás, sintiéndose incómodos cuando no son el centro de atención. Son típicos los cambios de humor y la escasa tolerancia a la frustración, sus relaciones interpersonales son tormentosas y poco gratificantes.
  • Diagnostico diferencial.- Muchas veces es difícil la diferenciación entre los histriónicos y los límites, si bien estos últimos presentan descompensaciones psicóticas y las tentativas suicidas son mas frecuentes e intensas.
  • Curso y pronostico.- Con la edad se va atenuando la sintomatologia de este trastorno, si bien más por perdida de energía que por una mejoría clínica.
  • Tratamiento.- Psicoterapia.- De orientación analítica, es quizá el tratamiento de elección.
  • Farmacoterapia.- De forma sintomática, antidepresivos y antipsicóticos para los sintamos depresivos y de desrealización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario