martes, 16 de junio de 2015

ESTEREOTIPOS.
Es la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social»

Prejuicios: 
Es una evaluación (positiva o negativa) de un grupo social y de sus miembros.
Sentimientos y emociones q dependen de las creencias sobre las características del grupo.
-Pueden ser:
Prejuicios Calientes: Es aquel que se expresa la emoción q nos crea ese grupo.
Prejuicios Fríos: Hay sentimientos hacia una grupo q no se expresan xq está mal visto, es decir, son práctica/ incorrectos.


Como se producen los prejuicios:
1. Categorización. Todos los seres humanos tendemos a categorizar el mundo que nos rodea para poder manejarlo y entenderlo mejor. Por ejemplo, si entramos en un centro comercial y necesitamos información sobre un producto, buscamos una persona que encaje dentro de la categoría de dependiente y la encontramos fácilmente consiguiendo así, de forma rápida, aquello que deseábamos.

El problema es que la clasificación social hace que se exageren las diferencias entre grupos y que los veamos como muy homogéneos, de manera que todos sus miembros nos parecen iguales. Por ejemplo, ¿qué imagen viene a tu mente cuando piensas en un contable, un abogado o un albañil?

2. Estereotipos. Esta tendencia a establecer categorías y a agrupar a las personas dentro de ellas es lo que da lugar a los estereotipos, que van más allá de la mera categorización e incluyen rasgos de personalidad, emociones, aficiones, gustos, etc. que se cree que comparten los miembros de un grupo. Así, alguien puede pensar que un contable es aburrido y que no le gustará ir de escalada.

NECESIDAD DE AFILACIÓN:
 Murray la definió como el "deseo de tener amigos, establecer relaciones recíprocas, o cooperar con los demás". A nivel conductual se refleja en las acciones que lleven a conocer gente, mostrar amistad, o hacer cosas por complacer a los demás. Se requiere evaluar el deseo de la persona de asociarse con otros, conversar, esforzarse por resolver diferencias, cooperar y mantener una buena armonía, etc.
 Las personas con una gran necesidad de afiliación buscan la aprobación de sus colegas, jefes, compañeros. Hay personas para las cuales esta aprobación es lo más importante en su trabajo. La causa de este fenómeno radica en la educación de la persona, en los valores familiares con los que fue criado, en las influencias de su entorno social. La rotación de personal es menor cuando los miembros de un equipo trabajan con un gerente con una gran necesidad de afiliación, que con un gerente
con una gran necesidad de poder.

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