1.Las etapas segun piaget:
Etapa sensoriomotora. Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de edad,
conforme los niños comienzan a entender la información que perciben . Durante esta
etapa, los niños aprenden a manipular objetos. Es decir, una vez que un objeto desaparece de la vista del
niño o niña, no puede entender que todavía existe ese objeto.
Etapa preoperacional.
Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siete años.
Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente
de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes
mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de
que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella.
También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc.
Etapa de las operaciones concretas
En esta etapa tiene lugar entre los siete y doce años aproximadamente y está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo.
Etapa de las operaciones formales
En
la etapa final del desarrollo cognitivo (desde los doce años en
adelante), los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta
del mundo y a utilizar la lógica
Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema.
2.
Etapas del desarrollo psicosexual según Freud:
Etapa Oral: El niño desde que nace siente placer al ser amamantado,
convirtiéndose la boca el centro de placer o zona erógena, esta parte de
su cuerpo le proporciona satisfacción, agrado y acercamiento hacia la
madre.
Etapa Ana: lEn esta etapa el niño adquiere mayor
control de su cuerpo, aquí inicia el control del esfínter, músculo que
le permite retener y expulsar las eses fecales.
Según la teoría de Freud, el niño adquiere placer al expulsar y retener las eses, además descubre que puede tener control del esfínter, es aquí en donde el niño aprende ir al baño, permitiendo esto un inicio a la independencia.
En esta edad el juego del niño gira alrededor de materiales como el barro, arena, plastilina, podría decirse que son sustitutos de las eses fecales
Según la teoría de Freud, el niño adquiere placer al expulsar y retener las eses, además descubre que puede tener control del esfínter, es aquí en donde el niño aprende ir al baño, permitiendo esto un inicio a la independencia.
En esta edad el juego del niño gira alrededor de materiales como el barro, arena, plastilina, podría decirse que son sustitutos de las eses fecales
Etapa Fálica: Esta etapa dura entre los 4 a los 6
años aproximadamente, aquí es donde descubren sus órganos sexuales, con
facilidad los toca. En esta etapa los juegos son eróticos, a las niñas
les interesa imitar a la madre, como utilizar cosméticos, bañar y
cambiar a las muñecas, los varones durante esta etapa tienen juegos
agresivos, juega a golpear, etc..
Etapa de Latencia: Es la etapa que comprende entre
los seis y los doce años aproximadamente, durante esta etapa el niño
mantiene un desarrollo rápido, es la etapa en donde se inicia la
educación formal.
Genital: Durante esta etapa hay un despertar
sexual. Esta etapa Freud la llama “pubertad”
3.La prueba del bombon, se hacen pruebas dandoles a niños pequeños bombones y se les dice que si no se le comen luego les dan otro, finalmente un niño lo consigue y recibe otro y una niña no aguanta y se lo come, esto tambien puede mostrar como seran estos niños de mayor , como por ejemplo en sus estudios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario